português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
EDUCACION PREESCOLAR []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 10   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Llanos Zuloaga, Martha.
Título:La niñez: grandes desafíos^ies / Childhood: great challenges
Fuente:Avances psicol;13(1):59-65, ene.-dic. 2005. .
Resumen:El presenta artículo enfatiza la importancia de la interacción entre el primer periodo o niñez temprana y la niñez propiamente dicha. Establece la importancia del transito y vínculo entre la educación inicial y educación primaria. La autora es reconocida mundialmente por su abogacía a favor del desarrollo integral de los niños y pionera de los esfuerzos en el campo de la educación infantil en el Perú y nos ofrece una perspectiva histórica de lo que la educación inicial representa en la educación del Perú y de América Latina. La recuperación del nivel de Dirección de Educación Inicial dentro del Ministerio de Educación representa un hito en este campo. El numero anterior de la revista había sido dedicado a la infancia temprana y con este articulo queremos enfatizar el enlace entre ambos periodos y lo que representa en términos del cumplimiento de los derechos de la niñez peruana. (AU)^iesThis article emphasizes the importance of the nexus and interaction between early childhood or infancy period and the childhood itself. Establish the relationship between experiences within the initial education and primary education. The author is a worldwide advocator of children rights and a pioneer of children integrated development in Peru, in that capacity she gives a historical perspective of the importance and contributions of early childhood education in Peru and its role within Latin America and the current national recognition of the status of General Directorate that was taken away 16 years ago. Since the last issue of this journal was devoted to Early Childhood years this article poses priority to a crucial landmark within the organization of the Ministry of Education that represents a step forward within fulfillment of children’s rights inPeru (AU) ^ien.
Descriptores:Educación
Educación Preescolar
Desarrollo Infantil
Defensa del Niño
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE1.1

  2 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:González Zúñiga Godoy, Claudia Inés.
Título:Los programas de estimulación temprana desde la perspectiva del maestro^ies / The early stimulation programs from the teacher's perspective
Fuente:Liberabit;13(13):19-27, 2007. ^btab.
Resumen:Esta investigación busca conocer la percepción que tiene los maestros sobre los programa de estimulación temprana, indagando sobre las áreas de trabajo, las fortalezas y limitaciones que encuentran ellos en su trabajo diario con los niños. Para la recogida de información se hizo un trabajo de campo entrevistando a 14 profesoras de educación inicial y de nidos (nacionales y particulares). Se hizo una evaluación de contexto a través de una entrevista estructurada. Los principales resultados fueron: el 100% trabaja prioritariamente el área de comunicación y lenguaje; el 64.30% señala que todas las áreas de la estimulación temprana son importantes; el 71.43% no cuenta con el material adecuado y el 50% con la infraestructura adecuada. Asimismo, el 50% de las entrevistadas consideran que los padres no están comprometidos en el trabajo con los niños. (AU)^iesThis study try to know the teacher’s perception about the programs of early stimulation, researching on the areas of work, the fortresses and limitations that they find in their daily work with the children. To get the information, a field work was done interviewing 14 teachers of kinder garden (publics and privates). An evaluation of context was done using a constructed interview. The principal results were: 100% works as a priority the area of communication and language; 64.30% indicates that all the areas of the early stimulation are important; 71.43% does not rely on the right material and 50% on the suitable infrastructure. Likewise 50% of the interviewed ones think that the parents are not compromised in the work by the children. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología Educacional
Motivación
Educación Preescolar
Docentes
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit13/2_claudia_ines.pdf / es
Localización:PE1.1

  3 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Sifuentes Villanueva, Basilio.
Título:Aplicación de un programa de intervención conductual en educación inicial^ies / Application of a behavioral intervention program in early childhood education
Fuente:Veritas;2(2):39-46, 1996. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, generar cambios de conducta en un grupo de niños de 5 a 6 años de edad, en un aula de educación Inicial. Se busca extinguir conductas inadaptativas, así como, incrementar las conductas adaptativas dentro del salón de clase, utilizando la metodología del Análisis Conductual Aplicado y particularmente a través de dos técnicas de modificación de conducta: Costo de Respuesta y RDO, a través de reforzadores generalizados (fichas y sociales). La investigación requirió inicialmente de un período de adaptación de los observadores, como medio de control de las influencias de un nuevo estímulo al medio natural. Una selección y definición de las conductas motivo de intervención, lo más objetivamente posible. Una práctica del tipo de sistema de registro (muestreo temporal de bloques discontinuos), así como, la confiabilidad entre observadores, que garanticen la precisión, objetividad y validez de la observación. Un registro y la medición continuo de las conductas a modificarse, a través de las distintas fases. Y finalmente, la organización e implementación de cuatro fases (dos observacionales y dos experimentales) dentro de un diseño de ABAB a través de líneas base múltiple, como método de control y replicación de las relaciones funcionales entre las conductas y técnicas utilizadas. (AU)^iesThe objective of this investigation is to generate behavior changes in a group of boys between 5 and 6 years old in a kindergarten school. We tend to suppress unadaptable conducts as well as increase adaptable conducts in a classroom. To do this we use the Applied Conduct analysis method as well as two behavior modification techniques: Cost of answer and RDO through general reinforces (filing cards and social). At the beginning of the investigation the observers required an adaptation period as a way to control the influence of a new stimulus to the natural environment a selection and definition of the conducts being intervened, as objectively as it is possible. A practice of the system of registration (a temporary survey of discontinues blocks), as well as the reliability among the observers who would guarantee the accuracy, objective and validity of the observation, a registration and the measurements of the conducts to be modified, through the different stages. And finally, the organization and implementation of the four multiple base lines, as a control method and the reply of the functional relations between the conducts and the used techniques. (AU)^ien.
Descriptores:Adaptación Psicológica
Conducta
Educación Preescolar
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit02/basilio_sifuentes_villanueva.pdf / es
Localización:PE1.1

  4 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Llactarimay Sánchez, Edith
Orientador:Del Carmen Ramos, Carmen Rosa
Título:Conocimientos y actitudes sobre estimulación temprana que tienen las madres de niños menores de 3 años del AA.HH. Los Rosales, San Juan de Miraflores - 2013^ies Knowledge and attitudes about early stimulation that have the mothers of children under 3 years at the AA.HH. Los Rosales, San Juan de Miraflores - 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 71 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio titulado "Conocimientos y actitudes sobre estimulación temprana que tienen las madres de niños menores de 3 años del AA.HH. "Los Rosales" San Juan de Miraflores - 2013” tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimientos y actitudes sobre estimulación temprana que tienen las madres de niños menores de 3 años; siendo el propósito proporcionar información actualizada a la enfermera del Centro de Salud de la jurisdicción señalada, para que pueda implementar y/o establecer estrategias de intervención educativa más acordes a las necesidades individuales de las madres, de tal modo que las prepare para promover un normal desarrollo del niño, con prácticas efectivas de estimulación temprana en sus hogares que contribuyan a mejorar su calidad de vida y los prepare para el futuro. Esta investigación es de tipo cuantitativo, de nivel aplicativo y de método descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por el total de madres con niños menores de 3 años que viven en el AA.HH. "Los Rosales" que corresponde a 50 madres. La técnica que se utilizó fue la encuesta y los instrumentos un cuestionario y una escala de Likert. Entre los principales resultados se encontró que de un total de 50 (100 por ciento) madres encuestadas, 39 (78 por ciento) tienen conocimiento bajo, 11 (22 por ciento) conocimiento medio y ninguna madre tiene conocimiento alto sobre estimulación temprana y respecto a actitudes 34 (68 por ciento) madres tienen actitud de indiferencia, 12 (24 por ciento) tienen una actitud de aceptación y 4 (8 por ciento) actitud de rechazo hacia la estimulación temprana, concluyendo que la mayoría de madres de niños menores de 3 años del AA.HH. "Los Rosales" tiene nivel bajo de conocimientos y actitud de indiferencia hacia la estimulación de los niños menores de 3 años. (AU)^iesThis study entitled "Knowledge and attitudes about early stimulation with mothers of children under three years of AA.HH. “Los Rosales” San Juan de Miraflores - 2013” was to determine the level of knowledge and attitudes about early intervention with mothers of children under three years, is intended to provide updated information to the Health Center nurse's jurisdiction marked, so you can implement and/or develop educational intervention strategies more suited to the individual needs of mothers, so to prepare them to promote normal development of the child, early learning effective practices in their homes that contribute to improve their quality of life and prepare them for the future. Present study applied court transversal's, method descriptive. The population was constituted by all mothers with children under three years living in the AA.HH. "Los Rosales" corresponding to 50 mothers. The technique used was the survey, the instruments were a questionnaire and Likert scale. Among the main results, we find that out of 50 (100 per cent) mothers surveyed, 39 (78 per cent) have low knowledge, 11 (22 per cent) average knowledge and no mother has high knowledge about early stimulation, we found that attitudes regarding 34 (68 per cent) have an attitude of indifference, 12 (24 per cent) have an attitude of acceptance and 4 (8 per cent) negative attitude towards early stimulation. Finally, most mothers with children under three years living in the AA.HH. "Los Rosales" have low levels of knowledge and attitude of indifference to the stimulation of children under 3 years. (AU)^ien.
Descriptores:Intervención Precoz (Educación)
Conocimiento
Madres
Educación Preescolar
Enfermería Pediátrica
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 159, L713, ej.1. 010000094162; PE13.1; E, WY, 159, L713, ej.2. 010000094163

  5 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Salvatierra Ruiz, Rosa Victoria; Domínguez Curi, César Hugo
Título:Refrigerios preescolares Cajamarca: inicial^ies Snack preschool Cajamarca: initial-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. [6] ilus, graf.
Descriptores:Educación Preescolar
Educación Alimentaria y Nutricional
Culinaria
Valor Nutritivo
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Refrigerios_preescolares_Cajamarca_inicial.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0238

  6 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Salvatierra Ruiz, Rosa Victoria; Domínguez Curi, César Hugo
Título:Refrigerios preescolares Ayacucho: inicial^ies Snack preschool Ayacucho: initial-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. [6] ilus, graf.
Descriptores:Educación Preescolar
Educación Alimentaria y Nutricional
Culinaria
Valor Nutritivo
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Refrigerios_preescolares_Ayacucho_incial.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0235

  7 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Salvatierra Ruiz, Rosa Victoria; Domínguez Curi, César Hugo
Título:Refrigerios preescolares Huancavelica: inicial^ies Snacks preschool Huancavelica: initial-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. [6] ilus, graf.
Descriptores:Educación Preescolar
Educación Alimentaria y Nutricional
Culinaria
Alimentación Escolar
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Refrigerios_preescolares_Huancavelica_inicial.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0241

  8 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Salvatierra Ruiz, Rosa Victoria; Domínguez Curi, César Hugo
Título:Refrigerios preescolares Lambayeque: inicial^ies Snacks preschool Lambayeque: initial-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. [6] ilus, graf.
Descriptores:Educación Preescolar
Educación Alimentaria y Nutricional
Culinaria
Alimentación Escolar
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Refrigerios_preescolares_Lambayeque_inicial.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0244

  9 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Salvatierra Ruiz, Rosa Victoria; Domínguez Curi, César Hugo
Título:Refrigerios preescolares Ucayali: inicial^ies Snacks preschool Ucayali: initial-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. [6] ilus, graf.
Descriptores:Educación Preescolar
Educación Alimentaria y Nutricional
Culinaria
Alimentación Escolar
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Refrigerios_preescolares_Ucayali_inicial.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0247

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Retamozo Gózar, Cinthia Milagros
Orientador:Figueroa Ames, Luzmila Vilma
Título:Efectividad de un programa educativo con metodología interactiva en la preparación de loncheras saludables en padres de niños pre escolares de una institución educativa, 2014^ies Effectiveness of an educational program with interactive methodology in the preparation of healthy lunchboxes in parents of preschool children of an educational institution, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 76 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:En nuestro país, uno de los problemas de salud de mayor magnitud que afecta a la población menor de 5 años es la malnutrición, condición que los hace más susceptibles a enfermedades y afecta su crecimiento y desarrollo, cuya causa principal está relacionado con inadecuadas practicas de alimentación, insuficiente agua, saneamiento básico y servicios de salud. Una evidencia de dichas prácticas son las loncheras escolares, siendo los padres los responsables de la preparación de éstas. La Educación para la Salud es un recurso importante de la Promoción de hábitos de alimentación saludable. Experiencias múltiples dan cuenta de la utilización de diversas metodologías educativas; sin embargo, al ser analizadas tienen un enfoque de transmisión de información que no garantiza el cambio permanente en el comportamiento alimenticio. En los últimos años, diferentes estudios van configurando nuevas metodologías, es así que, el presente estudio titulado: "Efectividad de un Programa Educativo con Metodología Interactiva en la preparación de loncheras saludables en padres de niños preescolares de una Institución Educativa, 2014", buscó determinar la efectividad de la Metodología Interactiva. La investigación de tipo cuantitativo, de diseño cuasi experimental se efectuó en 48 padres de una Institución Educativa Inicial de Lima. Los resultados permitieron comprobar la hipótesis mediante la prueba t de student, con un nivel de significancia del 95 por ciento, donde se demostró que el Programa Educativo con Metodología Interactiva es efectivo para comportamientos relacionado a la preparación de loncheras saludables. (AU)^iesIn our country, one of the health problems of greater magnitude affecting the population under 5 years is malnutrition, a condition that makes them more susceptible to diseases and affects their growth and development, the main cause is related to inadequate practices food, inadequate water, sanitation and health services. Evidence of such practices are school lunches, parents remain responsible for the preparation thereof. The Health Education is an important resource for the Promotion of healthy eating habits. Multiple experiences realize the use of various teaching methodologies; however, when analyzed with a focus of transmission does not guarantee permanent change in eating behavior. In recent years, various studies are shaping new methodologies Thus, the present study titled "Effectiveness of an Educational Program Interactive Methodology in preparing healthy lunchboxes parents of preschool children in an educational institution, 2014" sought determine the effectiveness of Interactive Methodology. Quantitative research, quasi experimental design was performed in 48 parents of an Initial Educational Institution of Lima. The results allowed to test the hypothesis by Student t test, with a significance level of 95 per cent, which showed that the Educational Program is effective Interactive Methodology related to preparing healthy lunchboxes behaviors. (AU)^ien.
Descriptores:Alimentos Saludables
Alimentación Escolar
Exposiciones Educacionales en Salud
Desarrollo Infantil
Educación Preescolar
Padres
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4084/1/Retemozo_gc.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 113, R44, ej.1. 010000098228; PE13.1; E, WY, 113, R44, ej.2. 010000098229



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3